viernes, 22 de noviembre de 2013

“La Ley de Dependencia se va a recuperar porque es de justicia social”

GONZO ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL RAMÍREZ 
Si hay algo que ha puesto en peligro el Estado de Bienestar con el PP en el Gobierno ha sido la pérdida de gran parte de ayudas a la dependencia. Concretamente, el Estado ha abonado 283.000 euros menos a las Comunidades Autónomas. Para hablar de lo que está suponiendo esta pérdida, Gonzo ha entrevistado a José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia.
La Ley de Dependencia fue aprobada en 2006 por el Gobierno de Zapatero. Una ley que supuso según José Manuel Ramírez, presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia “el mayor avance en protección social en el ámbito de los servicios sociales que ha habido en los últimos tres lustros”.Actualmente en España hay más de un millón de personas que se podrían acoger a esta ley “lo que pasa es que hay una lista de espera en torno a las 200.000 personas”, explica José Manuel. 

Esta ley ha evolucionado en los dos últimos años, a los pocos días de entrar Rajoy en el Gobierno” con un recorte. “Aplazó la atención a los dependientes moderados a enero de 2015”. El segundo recorte fue “suprimir el nivel acordado de financiación en los PGE”. Al final, en julio de 2012, “hizo una derogación encubierta de la ley”. 

Las ayudas a los cuidadores familiares se han reducido un 15%. “Ha sido dramático”, explica el presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia. Está convencido que la Ley de Dependencia se va a recuperar por” la pirámide sociodemográfica, porque ahorra costes sanitarios, genera muchos retornos económicos y sobre el empleo y porque es de justicia social”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario